¿Cómo actúa?
La tetanospamina (toxina liberada por el Clostridium tetani) actúa en varias formas sobre el sistema nervioso central:
Inhibe la liberación de la acetilcolina interfiriendo así con la transmisión neuromuscular. Sin embargo, la acción más importante es la de inhibir neuronas possinápticas de la medula espinal por el bloqueo de la liberación de la acetilcolina.
La infección permanece estrictamente localizada en el área de tejido muerto a la cual se han introducido esporas. Es decir, se infecta cuando las esporas se introducen en heridas abiertas de la piel.
La toxina liberada por las células vegetativas pueden llegar al sistema nervioso central por transporte axonal retrogrado o por flujo sanguíneo. Una vez en el sistema nervioso central la toxina se fija rápidamente a los gangliosidos en la médula espinal y al tallo encefálico.
Esto resulta en espasmos musculares generalizados, hiperreflexia y ataques súbitos.
El tétanos puede comenzar con espasmos leves en los músculos de la mandíbula, tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento en ella. Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.
La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares.
Licencia CC |
Licencia CC |
Hola, me gusta mucho tu blog, tienen informacion clara y precisa; los mejor de todo es que es facil de entender. Me sera de mucha ayuda :) Te quiero Alice :***
ResponderEliminar